Es conveniente analizar con detalle las lesiones más frecuentes que pueden padecer los pies para que sepas cuándo acudir a un podólogo. A continuación te indicamos cuáles son:
1. Metatarsalgias
Se conoce con este término al dolor intermitente que se produce en la región anterior del pie que afecta directamente a los metatarsianos.
La aparición de esta dolencia es más elevada en mujeres y se relaciona directamente con el uso inadecuado de calzado. Los cambios hormonales que se producen en los embarazos y en la menopausia también pueden provocan esta dolencia.
También puedes leer: Sabes el proceso para un tratamiento efectivo sobre la fascitis plantar
2. Fascitis plantar
En esta ocasión estamos ante una inflamación o degeneración de la aponeurosis plantar. Es habitual que las personas que padecen este problema se quejen de dolor y rigidez en la parte inferior del talón, sobre todo en los primeros pasos de la mañana. Se considera que la principal causa de esta dolencia la produce un microtraumatismo continuo, así como, una sobrecarga del sistema aquileo-plantar. Además, el dolor se puede ver incrementado si existen:
- Problemas con el arco del pie tanto si tienes pies planos o exceso de arco plantar.
- Exceso de ejercicio. Correr largas distancia cuando las superficies son desiguales o aumentar demasiado rápido la carga de entrenamiento, también puede provocar esta dolencia.
- Una incorrecta pisada.
- Uso inadecuado del calzado.
- Aumento de peso u obesidad.
También puedes leer: Sabes como prevenir el contagio por hongos en los pies
3. Neuroma de Morton
Es un engrosamiento del tejido que rodea el nervio digital plantar.
El neuroma de Morton se desarrolla más frecuentemente entre el tercer y cuarto dedo del pie, aunque a veces se puede presentar entre el segundo y tercer espacio (raras ocasiones). Generalmente se forma como respuesta a una irritación, un traumatismo o presión excesiva. La incidencia del neuroma de Morton es 8 a 10 veces mayor en las mujeres que en los hombres.
4. Uña encarnada
Se trata de una afección bastante frecuente, causada por un problema anatómico del dedo o por no cortar las uñas adecuadamente. Es una patología fácil de resolver en consulta. También se puede solucionar definitivamente realizando una pequeña intervención con anestesia local.
5 Callosidades o "helomas".
Se trata de engrosamientos de la piel que actúan como mecanismos de defensa contra un roce.
Aunque se forma en la superficie, la callosidad puede crecer hacia dentro, lo que provoca más dolor.
De este modo es más fácil evitar las lesiones, gracias al uso de un calzado adecuado o, en algunos casos, de unas plantillas.
También puedes leer: La importancia del uso de las plantillas ortopédicas
Si padeces de alguna de las enfermedades o dolencias mencionadas, Te invitamos a reservar una cita o visitarnos estamos en Panamericana Sur Mz. I Lote 22 - 1° de Mayo - Nuevo Chimbote (Al costado del Jr. Iquitos, frente al Restaurante Costa Verde).